Comparto con vosotros otro post escrito a cuatro manos con Agnès Riba, planner de JWT, para el blog de la agencia:
En cuestión de un par de años, España está viviendo el boom de la
“comida fotogénica”. Una manifestación clara de esta tendencia es la
expansión de los cupcakes de colores o lo último: los cake pops. Un
proceso de globalización que nos permite encontrar makis en el
supermercado de la esquina o macarons de estilo francés en el
McDonald’s.
Las redes sociales tienen mucho que ver con éste fenómeno,
especialmente las visuales y mayormente femeninas, como son Pinterest e
Instagram. Según las estadísticas, hashtags como #food o #foodporn
llegan a etiquetar 16.209.323 y 4.905.431 fotos respectivamente en
Instagram. El mundo digital parece ser el lugar idóneo para compartir
estas imágenes y experiencias gastronómicas donde la estética y
proyectar un estilo de vida aspiracional es determinante.
El poder de lo visual en el mundo digital puede crear fenómenos como
el latte art (dibujos en la espuma del café), que en el último año ha
crecido de forma exponencial como contenido capaz de generar cientos de
likes en un solo post.
Esta obsesión para fotografiar comida resulta una oportunidad de
negocio e innovación. Han nacido redes sociales específicas sobre
fotografía gastronómica, como Foodspotting que recoge las fotos de los
platos favoritos de los usuarios de cada local.
Un paso más allá fue el lanzamiento de la App solidaria de Manos
Unidas, Food Share Filter. Un filtro de Instagram que destina todo el
dinero recaudado de sus descargas a un programa de lucha contra el
hambre.
En el mundo de la restauración también han nacido nuevos proyectos de
alimentación pensados para ser fotografiados como la nueva heladería Eyescream and Friends en Barcelona.
Aunque las modas son cíclicas y según la revista Forbes
la burbuja de los cupcakes parece haber estallado, dejando paso a otro
tipo de negocios como los de zumos naturales, yogures helados con
toppings o, el último grito, los bubble teas. Parece ser que el futuro
será la combinación entre lo visual y lo healthy.
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