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divendres, 4 de gener del 2013

¿Me gustará lo mismo dentro de 10 años?


¿Dentro de 10 años te va a gustar tanto Taylor Swift como ahora? Así empieza este interesante artículo de la revista Science que resume los resultados del estudio realizado por Daniel Gilbert, psicólogo en la Universidad de Harvard. Me llamó la atención no por su vertiente más científica, sino por lo que sus observaciones pueden guiar al mundo de la estrategia a conocer mejor la mente del consumidor.
A la pregunta inicial, seguramente todos responderíamos que somos la misma persona, con el mismo carácter y experiencias, con lo que probablemente sí que nos seguiría gustando nuestro cantante favorito dentro de 10 años. La mayoría de decisiones que tomamos en el presente y que afectaran a nuestro futuro (matrimonio, estudios, trabajo) lo hacemos pensando en que seremos exactamente la misma persona dentro de 10 años.
En esta línea, en 2012 un 61% de los encuestados estarían dispuestos a pagar más para un concierto de su actual banda favorita en 2022 que para ver a su grupo favorito de 2002. Las conclusiones revelan que creemos que hemos cambiado mucho más de gustos, carácter y opiniones de lo que lo haremos en un futuro. Por otro lado, según este estudio, tenemos muy claro que los demás y la sociedad en general sí que van a cambiar mucho.

¿Por qué nos cuesta aceptar nuestra propia evolución de valores y gustos? ¿Nos sentimos contradictorios al reconocer que quizás ya no nos gusten las misma cosas dentro de unos años? La mayoría tenemos un punto de vanidad al pensar que las estrategias de marketing con obsolescencia programada no van a poder con nuestra personalidad, aunque probablemente sí con la de nuestro vecino. A veces olvidamos que, en realidad, todos somos el vecino de nuestro vecino. 

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