Pàgines

diumenge, 27 de gener del 2013

Cuestión de barbas


Desde que apareció el primer “hombre barba” en una campaña española en televisión, el Señor Trivago, estoy observando un aumento sustancial de vello facial en las pantallas. En realidad, el espot no tenía nada espectacular, excepto la espesa barba de su protagonista, que quedó grabada en mi retina y, por lo visto, en la de muchos otros. ¿Quién era el tipo con barba que salía en el anuncio de Trivago?





La maniobra me recordó a la genialidad de David Ogilvy con la campaña de camisas Hathaway. Un parche en el ojo fue suficiente para convertir a un modelo anónimo en un enigmático personaje.



Llegaron más. (Resulta divertido ver como la gente comenta que es el mismo actor cuando ven una barba parecida)


 



Y se desató la locura. 


Las barbas se han puesto de moda. Pero no estamos hablando de cualquier barba, se trata de la denominada, en el mundo Pinterest: barba hipster (poblada, rizada y algo descuidada).  Así que Pull & Bear no tuvo ningún reparo en bautizar su colección como “Hipster Collection”. Interesante declaración de intenciones cuando se dice por ahí que nunca se es hipster quien se autodefine así. En cualquier caso, la empresa de Inditex cogió los patrones de lo que es el paradigma del hipster de manual y lanzo una colección que personalmente creo que da un valor añadido a una marca que muchos estigmatizan por ser demasiado adolescente.



Por alguna razón estas barbas son memorables y, no nos engañemos, este adjetivo es el santo grial de toda estrategia de comunicación.


Aunque todavía les queda mucho camino para llegar a tener la barba más famosa de la publicidad. 


Para los fan de las barbas este Tumblr os encantará: 100 beards in 100 days




Since it was aired the first Spanish commercial with a “beard man” –Mr. Trivago- I am observing an outstanding rising of facial hair in all the screens. In fact, the commercial it had nothing spectacular, unless the thick beard that its character wears –which it was reminded almost for everybody who watch the advert. A lot of people wondered who was the guy from the Trivago commercial.

That idea reminded me the brilliant David Ogilvy’s campaign for Hathaway Shirts. A single eye patch was enough to convert a common male model into an enigmatic character.

They came more beards and caused a stir.

Beards are in, but we are not talking about an unremarkable beard, it is all about this so called “hipster beard”: thick, curly and quite unkempt. In this context, Pull&Bear didn’t have any problem for title its new men capsule collection as Hipster Collection. Interesting position when it is said that you’re not a hipster if you define yourself as it. Anyway, the Inditex’s Brand took the hipster paradigm and designed a collection, which, in my opinion, has added a new perspective for a brand which is called for youngsters.

For something unknown reason these beards are memorable. Let’s be honest, this is what all marketers, agencies and brand want.

Nevertheless, they still have a long road ahead them for being the most famous beard in the advertising world.  

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