Desde que apareció el primer “hombre barba” en una campaña española
en televisión, el Señor Trivago, estoy observando un aumento sustancial de vello facial en las pantallas. En realidad, el espot no tenía nada espectacular, excepto la espesa barba de su protagonista, que quedó grabada en mi retina y,
por lo visto, en la de muchos otros. ¿Quién era el tipo con barba que salía en
el anuncio de Trivago?
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La maniobra me recordó a la genialidad de David Ogilvy con
la campaña de camisas Hathaway. Un parche en el ojo fue suficiente para
convertir a un modelo anónimo en un enigmático personaje.
Llegaron más. (Resulta divertido ver como la gente comenta
que es el mismo actor cuando ven una barba parecida)
Las barbas se han puesto de moda. Pero no estamos hablando
de cualquier barba, se trata de la denominada, en el mundo Pinterest: barba
hipster (poblada, rizada y algo descuidada).
Así que Pull & Bear no tuvo ningún reparo en bautizar su colección como
“Hipster Collection”. Interesante declaración de intenciones cuando se dice por
ahí que nunca se es hipster quien se autodefine así. En cualquier caso, la
empresa de Inditex cogió los patrones de lo que es el paradigma del hipster de
manual y lanzo una colección que personalmente creo que da un valor añadido a
una marca que muchos estigmatizan por ser demasiado adolescente.
Por alguna razón estas barbas son memorables y, no nos
engañemos, este adjetivo es el santo grial de toda estrategia de comunicación.
Aunque todavía les queda mucho camino para llegar a tener la
barba más famosa de la publicidad.

Para los fan de las barbas este Tumblr os encantará: 100 beards in 100 days

Para los fan de las barbas este Tumblr os encantará: 100 beards in 100 days
Since it was
aired the first Spanish commercial with a “beard man” –Mr. Trivago- I am
observing an outstanding rising of facial hair in all the screens. In fact, the
commercial it had nothing spectacular, unless the thick beard that its
character wears –which it was reminded almost for everybody who watch the
advert. A lot of people wondered who was the guy from the Trivago commercial.
That idea
reminded me the brilliant David Ogilvy’s campaign for Hathaway Shirts. A single
eye patch was enough to convert a common male model into an enigmatic
character.
They came
more beards and caused a stir.
Beards are in,
but we are not talking about an unremarkable beard, it is all about this so
called “hipster beard”: thick, curly and quite unkempt. In this context,
Pull&Bear didn’t have any problem for title its new men capsule collection
as Hipster Collection. Interesting position when it is said that you’re not a
hipster if you define yourself as it. Anyway, the Inditex’s Brand took the hipster
paradigm and designed a collection, which, in my opinion, has added a new
perspective for a brand which is called for youngsters.
For
something unknown reason these beards are memorable. Let’s be honest, this is
what all marketers, agencies and brand want.
Nevertheless,
they still have a long road ahead them for being the most famous beard in
the advertising world.
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