Pàgines

dijous, 14 de març del 2013

La vie en rose



Recuerdo el revuelo de hace unos meses cuando se lanzó al mercado el “revolucionario” y “nada sexista” Bic for Her. El mundo digital sacaba humo con la idea de que Bic vendía bolis única y exclusivamente para niñas, que sin ir más lejos eran los mismos bolígrafos de siempre pero de color rosa (¡genios!). Hasta la mediática Ellen De Genres se burló de ellos.



  


Por ejemplo, el parabrisas bloquea el 99% de los rayos ultravioleta, con lo evita la aprición de las arrugas (sigo, aunque todo esto me parece surrealista), el control del climatizador ayuda a mejorar la piel de los pasajeros y por supuesto está disponible en color rosa. Sí, yo también estoy pensando en el entrañable Cañonero que Homer Simpson se compró por equivocación.


En España parece inviable que tenga éxito cualquier producto de gran consumo tan descaradamente sexista, pero la cultura japonesa es otra historia. Las marcas niponas aprovechan cualquier excusa para lanzar line-extensions e ideas de negocio abiertamente “only for women” sin ningún problema.

Empezamos el repaso con una idea casi absurda y a la vez sorprendente: Honda lanzó el modelo de coche Fit-She.  Según la marca japonesa, han mejorado aquellos componentes de un utilitario para adaptarlo a las necesidades de una mujer.



Seguimos con una cafetería solo para mujeres. Qusca Sleeping Café propone un café solo para mujeres profesionales. Localizado en Tokio, la ventaja que me parece más interesante es la posibilidad de realizar una pequeña siesta en el establecimiento. Además da todo tipo de facilidades para que la mujer se refresque (del ubicuo verbo “refresh”) i cargue las pilas para la larguísima jornada laboral japonesa.




Parece que el target femenino profesional japonés tiene tirón para las marcas. En octubre del 2012 Fujitsu lanzó Floral Kiss, un ordenador portátil para mujeres profesionales. Según la compañía el portátil ha sido diseñado para ofrecer las necesidades femeninas como (atención) poder ser abierto más fácilmente con manicuras largas y apps como horóscopos y agendas. Además de tener un trackpad adaptados a la manos de una mujer. 






Pero el servicio que más nos cuesta de entender a los occidentales son estos apartamentos para jóvenes solteras. Para poner un poco en contexto, en Japón es muy común que la mayor aspiración de una mujer es casarse y abandonar su carrera profesional (no quiero generalizar, pero es algo cultural). El complejo de apartamentos Pana Home’s Lacine ofrece la posibilidad a aquellas mujeres que experimenten la independencia durante una temporada, ya que se plantea como una estancia transitoria entre el hogar paterno y el conyugal.


De acuerdo, sé que pensarás que todo es algo cultural, que los occidentales tenemos otro enfoque. Por esto me reservaba para el final estos tres ejemplos.
La empresa americana Tomboy Tool ofrece herramientas para tareas de carpitería, jardinería y albañilería para mujeres. Según se ve, es interesante este mercado por el aumento de mujeres solteras o separadas. Por supuesto, todo en color rosa.




En Alemania existe la cerveza Karla para mujeres. Los del departamento de marketing de Karksberg (que no Carlseberg) vislumbraron una oportunidad de negocio al conocer que muchas mujeres almenas consideraban la cerveza una bebida alta en calorías y poco sofisticada. Por eso ofrecen una cerveza mezclada con zumo de frutas, baja en calorías y una packaging impacble. Algo parecido a la San Miguel 0,0 manzana patria. 





Finalmente en Canadá, el gigante bancario Citi tiene una submarca bancaria Women&Co basada en ofrecer un servicio exclusivamente para las necesidades de las mujeres.



Parece que Bic for Her no era algo tan aislado.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada