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dimecres, 20 de febrer del 2013

Del FOMO al JOMO

Esta semana se ha publicado el post Conectados VS Desconectados en le blog de JWT Spain. La entrada la hemos escrito entre Agnès Riba, strategic planner de la oficina de Barcelona y yo.

España es el país con mayor proporción de Smartphone de la UE, siendo la opción de un 63% de los usuarios según datos de la Fundación Telefónica. A raíz de esta facilidad para estar siempre conectados hace tiempo que hablamos de la tendencia del FOMO (Fear Of Missing Out – “miedo a perderse algo”). El FOMO se caracteriza por la ansiedad que genera estar constantemente pendiente de actualizar y publicar en las redes sociales como este vídeo de JWT Intelligence resume:



Y es que el FOMO se ve especialmente reflejado en la generación de los Millennials (1980-2000), la mitad de los cuales afirma sentir que se está perdiendo algo cuando no está conectado según un estudio de la MTV, aunque un 66% de ellos también está de acuerdo con la afirmación “es agotador estar siempre on”. Esta sensación de agotamiento es un reflejo de lo que representa el JOMO, acrónimo de Joy Of Missing Out, recogida como la 50º tendencia de las 100 tendencias para el 2013 de JWT.


 

 
 El JOMO es la respuesta a la ansiedad del FOMO planteando desconectar de las redes sociales. Un reciente estudio de Pew Research Center’s Internet & American Life Project afirma que el 61% de los usuarios de Facebook reconoce haberse tomado unas vacaciones voluntarias de la red social debido a la sobreinformación.

Esta contratendencia representa una oportunidad para que las marcas también den respuesta a las necesidades y sentimientos que viven los consumidores. Un ejemplo de esto es la acción de Street marketing realizada por JWT Amsterdam para Kit Kat con la instalación de “Free No WiFi Zone” en la ciudad holandesa.



Nestea ya lanzó una campaña para desconectar a un adicto tuitero real con la complicidad de sus amigos y familiares. El resultado fue un vídeo de la historia dinamizado por redes sociales a través del hashtag #EstateALoQueEstas.



Otro reciente caso ha sido el lanzamiento de las zapatillas Diesel “The Pre-Internet Shoes”, un rediseño de un modelo que se lanzó a principios de los noventa. La acción digital para promocionar este modelo consistía precisamente en una promoción para los que vivan en la época pre-internet durante 3 días con las redes sociales bloqueadas.

 
 

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